Steven Wilson, líder de la banda Porcupine Tree, se presentará por primera vez en Venezuela el próximo 15 de abril, en el Centro de Convenciones del Hotel Eurobuilding en Caracas, en el marco de su gira Grace For Drowning, con el sello de Profit Producciones.

Sobre los shows de la gira, Wilson comenta: “¡Es espectacular! Un show muy visual! La banda es fantástica. Músicos del máximo nivel. Increíbles! Hay muchas visuales incluidas: múltiples pantallas, nuevas filmaciones, props y hasta disfraces, me atrevo a decir. También hay sonido cuadrafónico. Cuando entras a la sala, ya está sucediendo algo. La idea es que te sumerjas en el show desde que entras hasta que sales, por lo que sucede antes y después de él. Es toda una experiencia de audio-video”, dijo el cantautor y guitarrista británico.

A Wilson lo acompañan en esta gira por Europa y América: Marco Minnemann (baterista alemán que en el último año ha tocado con UK, Jordan Rudess y el venezolano Felix Martin); en el bajo y el chapman stick estará Nick Beggs (Steve Hackett, Tina Turner); Theo Travis en la flauta y saxos (Gong, Robert Fripp, David Sylvian, The Tangent); Adam Holzman, quien fue miembro y director musical de la banda de Miles Davies en los teclados, y completa la banda Niko Tsonev, joven prodigio de la guitarra.
Lasse Hollie, aclamado artista grafico danés, quien también se ha destacado por la puesta en escena para Porcupine Tree y en el diseño gráfico de los álbumes de los distintos proyectos de Wilson, es el responsable de la experiencia visual.

Las entradas, que tienen precios que oscilan entre 590 y 1.190 bolívares, están a la venta en las tiendas Esperanto de los centros comerciales San Ignacio, Paseo Las Mercedes y El Recreo; así como en las tiendas Confetti del Sambil Caracas y a través de www.profitproducciones.com.

Músico consolidado

Reconocido como uno de los músicos más productivos e influyentes de la actualidad, Steven Wilson ha desarrollado una extraordinaria carrera durante dos décadas como compositor, guitarrista y vocalista con sus proyectos propios, el más notable de ellos Porcupine Tree. También ha estado involucrado en la producción o la mezcla de álbumes de reconocidos artistas, como Opeth, Pendulum, King Crimson, Jethro Tull y Marillion, entre otros.

Porcupine Tree viene de consolidarse como una banda de fama mundial, colocando su último disco, The Incident, en el Top 30 a ambos lados del Atlántico. Su extensa gira de 2010 y 2011 tuvo como cúspide los conciertos ofrecidos en el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City Music Hall de Nueva York. Las otras bandas en las que Wilson participa directamente, Blackfield, No-Man, I.E.M. y Bass Communion, dan cuenta del alcance y versatilidad de este prolífico artista. Actualmente se encuentra en la fase final de la producción de Storm Corrosion, el esperado proyecto junto al líder de Opeth, Mikael Akerfeldt.
Grace for Drowning es el segundo disco de Wilson como solista, del cual toma nombre esta gira. Se trata de un álbum doble que ha ganado muchos sondeos como el mejor disco de 2011, superando a su predecesor, Insurgentes, de 2009.

“Es mi mayor proyecto hasta la fecha. Insurgentes fue un punto de partida, pero Grace es más ecléctico, y está influenciado por el Rock de inicios de los ‘70, la era en la que los artistas se liberaron del formato de la canción de 3 minutos. Aunque suena contemporáneo, mi disco rinde homenaje a ese espíritu, e incorpora jazz, música clásica y psicodelia”, dijo el artista sobre su más reciente álbum. El reciente trabajo de Wilson, que remezcla la discografía completa de los legendarios King Crimson, sirvió de inspiración para esta obra.